Cuestiones prácticas

EL CÓMO ES EL QUÉ

Entendemos el #MeetCommons 2012 como origen y formato base. Actualmente se están poniendo unos mimbres mínimos a partir de los que abrir (a final de enero o principio de marzo) un proceso de trabajo colectivo y distribuido que ya suponga una práctica de (auto)organización, de trabajo co-responsable, de trabajo en comunidad para alcanzar un objetivo común.

[highlight background=»#999999″ color=»white»]Partiendo de la experiencia previa, tanto por la organización de meetcommons 2012, como de otras muchas actividades colectivas-colaborativas, planteamos algunos puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de comenzar a organizarnos:[/highlight]

En este caso la forma de hacer en común es el cómo y el qué. Fijar objetivo(s), que debe(n) tener un carácter muy práctico (orientados no a debates-filosofías, sino a prácticas y cómos). Limitar los temas y formatos para que todo no se colapse y diluya (juntar propuestas concretas en base a objetivos claros; ni plantear demasiadas mesas-grupos, ni caer en el formato minipresentaciones).

Generar vínculos-roles (auto)asignados a la hora de la (auto)organización del evento: usuari*s-productor*s co-responsables. Definir tiempos, objetivos y metodologías para tener un formato-dispositivo. Definir marcos-figuras-maneras de cómo colaborar-participar-implicarse en el proceso (En la primera edición de meet commons en 2012, al llegar al MeetCommons ya existía una idea de comunidad implicada -la gente iba a formar parte de algo de lo que quería formar parte sin saber muy bien de qué-).

Durante #MeetCommons 2012 las personas participantes formaban parte de uno o varios de estos grupos de trabajo:
[highlight background=»#999999″ color=»white»]Hello_Commons[/highlight] embajador, acogida, información;
[highlight background=»#999999″ color=»white»]Telling_Commons[/highlight] relatoría, comunicación, documentanción transmedia, graphic recording, redes sociales; [highlight background=»#999999″ color=»white»]Ambience_Commons[/highlight] decoración, optimización del espacio, recursos audiovisuales;
[highlight background=»#999999″ color=»white»]Camping_Commons[/highlight] alojamiento y mantenimiento del espacio;
[highlight background=»#999999″ color=»white»]Activity_Commons[/highlight] organización de dinámicas y actividades;
[highlight background=»#999999″ color=»white»]Money_Commons[/highlight] gestión del dinero.

Definir los formatos de trabajo previo-durante #MeetCommons. Formatos orientados a la acción, a la co-creación, al prototipado (tipo Open Space, Think Commons, CopyLove, #HONDARTZAN). Pensar de cara al evento ¿cómo ajustar los ritmos de trabajo-implicación entre quienes hayan estado a lo largo del proceso al 100% y quienes llegan sin ‘los deberes’ hechos -y toda la escala de grises en el medio-?

Definir herramientas para el trabajo colectivo-colaborativo on-line, para la gestión y la co-creación. No depender de plataformas que lo incluyen todo (usar herramientas de manera coordinada -la más adecuada en cada caso-). Generar documentos-procesos abiertos.

Disponer de formularios de funcionamiento, organizativo, producción, financiación, alojamiento. A nivel de organización trabajar por grupos de trabajo con funciones definidas.

El espacio es un elemento fundamental a la hora de que todo este suficientemente (des)organizado, de manera (in)formal. Importancia de encontrar un espacio flexible, acogedor, cuyos responsables quieran comprometerse en la organización del meetcommons (buscar posibilidades: ZAWP, Open, Papelera, Harrobia, Hika Ateneo -a decidir en el proceso de trabajo-).

Definir modelo de financiación del evento (autofinanciación, subvenciones, crowdfunding, servicios relacionados, otros).

Una respuesta a «Cuestiones prácticas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.