hoja de ruta para sumarte a dar forma al próximo #meetcommons

Nos ponemos a andar, pensando los primeros ingredientes para cocinar entre todas esta nueva edición de #meetcommons en Bilbao, alrededor de la pregunta ¿Nos pensamos en común? y queremos que te sumes para que entre todas, vayamos dando forma a lo que nos gustaría que suceda.

En un primer momento, nos hemos juntado un grupo de personas que queremos activar este próximo #meetcommons detectando algunas ideas sobre las preguntas que nos unen y haciendo un primer boceto de las fases de trabajo y algunas cuestiones base con las que poder ponernos en marcha.

¿Cuándo?

Posible fecha sería 17-21 de junio ¿Cuánto tiene que durar? ¿Calendario-horario de trabajo?

¿Dónde?

Esta vez el #meetcommons será en Bilbao ¿Dónde concretamente? ¿Qué características debe tener ese lugar?

Objetivos

  • Pensar-proponer-practicar sobre las formas de articularnos colectivamente y hacer sostenible la colaboración.
  • Promover procesos de empoderamiento y de trabajo en red, identificando proyectos comunes en el marco de comunidades-contextos concretos.
  • Promover la articulación de redes de apoyo mutuo entre agentes diversos (movimientos sociales, empresas y agentes profesionales, ámbito educativo, instituciones…).
  • Identificar y testar nuevas (y no tan nuevas) herramientas y procedimientos concretos, para el desarrollo sostenible de este tipo de procesos.
  • Se busca que lo que suceda en el #meetcommons tenga  un carácter muy práctico orientando el encuentro a prácticas y cómos.

Temas de interés detectados

Este proceso se plantea para trabajar en tornos a dos grandes bloques temáticos con los que articular todo el proceso. Dos bloques desde los que partir para ir generando debates, reflexiones, materiales y herramientas, para ir configurando en común lo que será el encuentro. Estos dos bloques son:

> #Modelos_organizativos (relaciones entre agentes, sistemas abiertos y emergentes, redes distribuidas y plataformas, tipología de agentes…).
> #Modelos_sostenibilidad (recursos, economías, otros capitales, cadena de valor, agenda particular vs agenda común, remuneración vs militancia, implicaciones, afectos y cuidados…).

Fases de trabajo

  • Fase 1 (hasta después de Semana Santa): Marco teórico-práctico, recogida de información, debate y definición de programa-dispositivo. Reuniones semanales utilizando think commons (alternas sobre contenidos / organización).
  • Fase 2 (desde Semana Santa hasta el #meetcommons): sesiones de trabajo abiertas por grupos de trabajo.
  • Fase 3 (durante #meetcommons) practicar los dispositivos.
  • Fase 4 (después) relatoría, conclusiones, próximos pasos.

Sobre la Fase 1 (hasta después de Semana Santa) que ahora se pone en marcha: Definición del marco teórico-práctico, recogida de información, debate y definición de programa-dispositivo. La idea es generar un documento breve sobre cada una de las dos áreas (texto marco más algunos materiales de referencia), para organizar un debate-contraste online, en una sesión temática en think commons, que después ‘termina’ de articularse-definirse online para la Fase 2.

¿Cómo sumarse?

Planteamos una serie de encuentros utilizando sesiones de think ommons para una primera aproximación a los temas de interés detectados, para después, en la Fase 2, realizar sesiones semanales (alternas sobre contenidos / organización).

Sesiones de trabajo previstas a través de think commons en la Fase 1.
Hora: 19:30-21:00

  • El 28 de febrero:  Presentación #meetcommons (trabajo realizado hasta ahora)
  • El 7 de marzo: #modelos_organizativos
  • El 21 de marzo: #modelos_sostenibilidad

Plan de trabajo distribuido

El año pasado, como elemento de experimentación sobre las prácticas distribuidas, se definió un sistema de coordinación que pudiese funcionar en red y perimtiese que la organización de #meetcommons fuese fluida y no se colapsase. Para ello se habilitó un documento público editable por todos, en el que cualquiera podía aportar ideas y tener acceso directo a todos los aspectos de la organización, además de a listas de tareas en las que cualquiera podía apuntar su nombre (con su usuario de twitter) en la lista correspondiente, y marcar qué tipo de tarea podía hacer. También se organizaron grupos de logística en seis categorías; a cada una le corresponde una responsabilidad muy concreta que cada participante eligió libremente. Hemos detectado que seguramente tengamos que implementar alguna categoría más, que definiremos entre todas.

Este año vamos a parir de la misma lógica de funcionamiento y además hemos puesto en marcha distintas herramientas de trabajo colectivo y redes sociales (google+, flickr, cRTweet, spotify…) que  esperamos nos ayuden a ir dando forma a todo el proceso de manera colaborativa.

EMPEZAMOS YA!!!
3, 2, 1…

 

 

Una respuesta a «hoja de ruta para sumarte a dar forma al próximo #meetcommons»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *